¿Cómo se instala un aire acondicionado Split?


Los Split son el tipo de aire acondicionado más comunes en el hogar. Aquí va una explicación a grandes rasgos de cómo se realiza su montaje.
Se podría decir que el proceso de instalación empieza incluso antes de la compra del aire acondicionado. Esto se debe a que su potencia variará según su ubicación y la estancia en la que se instala.
Escoger la potencia adecuada y una ubicación óptima permitirá que el aparato pueda trabajar de manera eficiente. Por lo que malgastará menos energía y se logrará reducir la factura de la luz.

Unidad interior

Antes de arrancar con la instalación de la unidad interior es importante tener certeza de que la pared está preparada para sostener su peso. Una vez asegurado es posible continuar con el proceso de instalación.
El primer paso será marcar la ubicación de la chapa a la que se sujeta la unidad. Para ello hay que indicar los agujeros y taladrarlos. Para la mayoría de aparatos será necesario usar tacos que permitan fijar la chapa introduciendo tornillos.
También es necesario taladrar un agujero para pasar los tubos hacia la unidad exterior. Este debe tener un diámetro de entre 6 y 8 cm según el grosor de los conductos.
Una vez hechos todos los agujeros se podrá a fijar la chapa. Seguidamente, se doblarán los tubos de la unidad interior para pasarlos a la unidad exterior. Este paso ha de hacerse con mucho cuidado para no romper o chafar ningún conducto.

Unidad exterior

Una vez llevado a cabo todo el proceso anterior se puede continuar con el montaje de la unidad exterior. Para empezar, es necesario abrir un agujero por el que se pasarán los pasan los cables de esta hacia el interior y viceversa.
Uno de los cables es el del termostato (2 hilos) y el otro el del control (5 hilos). Cuando se encuentren enganchados a su conector procederemos a sacar los tubos y el desagüe de la unidad interior hacia fuera.
Para un acabado más profesional los cables se guían mediante una canaleta, esto hace que no sean visibles y facilita su paso de un sitio a otro.
En el momento de instalar los tubos y el desagüe hacia la unidad exterior es necesario asegurarse de que los primeros se colocan hacia arriba y el de desagüe boca abajo.
Por último, se colocan las fijaciones de la unidad exterior a la pared. También es necesario asegurarse de que están correctamente fijadas para aguantar su peso.
El proceso de instalación debe ser llevado a cabo por alguien que disponga de los suficientes conocimientos para que el uso de la instalación no entrañe ningún riesgo. Para comprobar que la instalación se ha realizado correctamente es necesario un vaciado del circuito mediante una bomba de vacío que dejará ver que no hay ninguna entrada de aire en el circuito.